Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El cambio climático podría ser el responsable del aumento de casos de cáncer de piel en Colombia

En el país hay 4 casos de melanoma por cada 100 mil habitantes.

Cáncer de mama.jpg
Cáncer referencia
Foto: AFP

Según la Cuenta de Alto Costo, y de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología, en el último año se identificaron 5.906 nuevos casos de melanoma y se reportaron 441 muertes. Además, en Colombia se reportan cuatro casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose en la cuarta posición de mayor incidencia de la enfermedad en América, después de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, se presenta como un tumor sobre el cutis que puede confundirse con un lunar por lo que suele pasar desapercibido, y si no se trata puede llegar a hacer metástasis en otros órganos.

¿Qué tiene que ver el cambio climático?

El incremento de los casos de melanoma en el país se deben al cambio climático, porque el deterioro de la capa de ozono está directamente relacionado con esta enfermedad.

Publicidad

Una de las funciones de la capa de ozono es absorber la mayor parte de las radiaciones UV procedentes del sol.

“Si se reduce la concentración de ozono en la tierra, comienzan a llegar estos rayos y otros que nunca se había visto, cómo los UV-C ( la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta porque es muy energética), que no son fáciles de procesar para los humanos, y por eso terminan ocasionando una mutación del ADN y por consiguiente el melanoma”, explicó a Blu Radio el Dermatólogo, Mario Naranjo.

Publicidad

Otro factor importante es la ubicación geográfica, que también hace que Colombia se de los países más afectados por la radiación ultravioleta.

“Bogotá es una de las ciudades que mayor índices de radiación ultravioleta maneja en el mundo, junto con Lima por ejemplo. La ubicación de Colombia nos hace susceptibles a que podamos desarrollar más estos tumores”, agregó el dermatólogo.

La buena noticia es que a diferencia de otros tipos de cáncer, el melanoma se puede prevenir tomando medidas como: usar bloqueador solar constantemente, no someterse a ningún tipo de bronceado, hacerse el auto examen y acudir al médico en caso de sospecha.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad