El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicó dos nuevos reportes en los que se determinó que el avance en las mejoras para identificar de manera más equitativa el autismo aumentó significativamente la cantidad de menores diagnosticados.
En Mañanas Blu, Cuando Colombia está al Aire, estuvo Andrés Parra, psicólogo y especialista en el trabajo con personas dentro del Espectro Autista, quien habló sobre el tema y la importancia del fortalecimiento de los métodos de diagnóstico.
Publicidad
“La condición es de origen neurobiológico y los estudios que se han hecho no son totalmente concluyentes de cuáles sean las causas, pero está claro que tiene un alto contenido genético. Las causas son muy variadas y por eso se habla de dos tipos de autismo”, afirmó.
Parra declaró que se habla de dos tipos de autismo cuando se buscan las causas, se refirió al autismo sindrómico (asociado a otro síndrome) y el autismo idiopático (no tiene claro el origen a nivel genético). Además, explicó algunos síntomas y su evolución.
“Se da en diferentes momentos, por lo general se hablaba hacía los tres años, algunas familias me decían: “El niño estaba bien, se acostó a dormir y al otro día cambiaba, no se relacionaba”, pero hay otros casos en que desde bebés tienen síntomas muy específicos, hipersensibilidad a algunas texturas, ruidos, esas son las diferencias en cuánto a las causas”, puntualizó.
Publicidad
El psicólogo confesó que en Colombia no se han realizado los estudios suficientes como para entender cómo se encuentra el país con respecto a los demás en el tema.
“Nosotros usamos, sobre todo, en los estudios que se realizan en Estados Unidos. La preparación ha favorecido que de alguna manera se identifiquen los primeros síntomas de alerta, dificultades en la comunicación, en la socialización, rutinas, intereses particulares. En Colombia no existen datos concluyentes, pero en 2015 se realizó un protocolo por el Ministerio de Salud, donde comenzamos a acercarnos de la realidad en Colombia con el autismo, saber qué hay que hacer”, expresó.
Por último, recalcó en que estos estudios lo que ratifican es que la condición de autismo es más común de lo que se creía.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad