Según un informe hecho por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en el 99.6% de las dosis que se aplicaron en el país, con corte al al 18 de agosto, no se presentaron efectos secundarios. Asimismo los casos considerados graves fueron solo el 0.002% de todas las dosis aplicadas.
Estos efectos habrían afectadado principalmente a las mujeres que representarían el 75% de los casos reportados mientras que los hombres representan el 25% de los casos.
De acuerdo con los datos del documento que fue publicado por Gestarsalud hasta el 18 de agosto se habían aplicado 32’463.196 dosis de las diferentes farmacéuticas hay un reporte de 14.464 efectos secundarios, de ellos el 94.45% fueron considerados como no graves.
Los efectos que más se habrían presentado serían dolor de cabeza, seguido por dolor en la zona de la vacunación, mareo, dolor muscular y fiebre. Los casos considerados graves se relacionan principalmente a transtornos del sistema nervioso, seguido de transtornos respitaratorios. Es importante resaltar que además solo el 18% de los casos graves se asocian a los componentes propios de la vacuna.
La información del informe busca hacer seguimiento a los Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación, (EAPV), y tiene en cuenta los datos cargados a un sistema llamado VigiFlow, que permite recolectar los datos sobre efectos adversos a los medicamentos almacenados por las instituciones encargadas de la Farmacovigilancia en el país.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad