Si se “daña el sistema de salud, lo normal es que los colombianos se quejen”, puntualizó el presidente de la Andi , Bruce Mac Master, al respecto de los resultados de la más reciente encuesta que realizó la entidad sobre el sistema de salud, la cual arrojó que, según los resultados, un 74 % de los encuestados considera que el sistema de salud es aceptable, bueno o muy bueno en términos de atención.
Lo que indica que una mayoría aún confía en el sistema de salud actual y consideran que vale la pena mantenerlo. Esto, considerando que ahora se tramita en el Congreso la debatida reforma a la salud que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere sacar adelante, pero que ha tenido varios reparos por el gran cambio que representa para el funcionamiento de, por ejemplo, las EPS del país.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de la Andi mencionó que, parte de la “lógica” de la encuesta era tratar de identificar si efectivamente el sistema que hay “vale la pena cambiarlo”, porque los “colombianos lo están pidiendo como un clamor” o si, por el contrario, se tiene que “cuidar”.
Este mismo dato el año pasado en febrero era del 73 %, hoy en día es del 74 %. Es decir, los colombianos siguen teniendo un nivel de confianza muy grande en su sistema y, además de eso, cuando se les pregunta si ellos creen que el sistema debe ser o reformado o si se tiene que mantener o si se tiene que mejorar, tenemos que el 73 % de los colombianos dice que el sistema se tiene que mantener y que el sistema debe mejorar
Precisamente, la encuesta de la Andi también reveló preocupaciones en cuanto a los grandes cambios que se vendrían para las EPS, que pasarían a ser gestoras de salud y vida. Cuando se les preguntó sobre la eliminación de las EPS y que su función sea asumida por una entidad pública, el 59 % de los encuestados se mostró en desacuerdo con que eso suceda.
Publicidad
Una de las mayores preocupaciones que, justamente, tienen los colombianos en este momento es que su salud quede en manos del Gobierno nacional, de entidades públicas o de funcionarios públicos o, inclusive, hasta de políticos, porque cuando de alguna forma uno se imagina que habrá un sistema distinto en donde va a haber unos consejos territoriales a través de los cuales se tienen que sacar uno o se tienen que pasar las autorizaciones, por ejemplo, de intervenciones quirúrgicas, citas médicas o de medicamentos, la gente se encuentra en este momento con una inmensa preocupación, hasta el punto de que cuando se le pregunta si está usted de acuerdo con la eliminación de la EPS y que su función sea aceptada por una entidad pública, únicamente el 59 %, que es una mayoría, dice que está en desacuerdo con que eso suceda
Además, evidenció que un 61 % de los colombianos considera que el acceso oportuno a los servicios de salud ha disminuido, en comparación con el 73 % registrado el año pasado. También se percibió una caída en la percepción de la calidad de los servicios de salud, con solo un 6 % de los encuestados considerando que la experiencia en los servicios de salud es excelente, en comparación con el 14 % del año pasado.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: