El 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es 'aceptable', según la Gran Encuesta de Salud realizada por Invamer y financiada por la Andi. Sin embargo, solo el 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está: La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%) o un cambio total (32%)
La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, una muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.
Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.
De hecho, la demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.
Publicidad
Por otro lado, los colombianos son mucho más críticos con el sistema de salud en Bogotá y en especial si no han acudido al sistema en los últimos dos años.
Quienes han buscado atención en los últimos dos años tienen una percepción más benévola sobre el sistema de salud. Por ejemplo, le dan una calificación superior a cuatro a servicios como cirugía, exámenes médicos y hospitalización.
Publicidad
Mientras tanto el servicio peor calificado es urgencias (3.61%), seguido por la entrega de medicamentos (3.83%) y consultas generales (3.92%). Sin embargo, quienes no han tenido contacto con el sistema en los últimos dos años le dan a todos los servicios una calificación inferior a 3.
Según la encuesta, un 32 % de los colombianos quieren que desaparezcan las EPS y un 63 % creen que deben seguir en el sistema. Por otro lado, solo el 30 % de la población estaría dispuesta a renunciar a su servicio actual de salud para trasladarse a un esquema público y un 67 % no quiere hacer eso.
Finalmente solo el 53 % de los colombianos han sido contactados por sus EPS para hacerle seguimiento a sus enfermedades o darle cualquier información sobre prevención en salud
Le puede interesar:
Publicidad