El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en Mañanas Blu sobre el incremento de casos de COVID-19, advertido por el presidente Iván Duque durante el lanzamiento de un plan decenal para el sector. El funcionario dijo que el país saltó a 3.700 casos la semana pasada y que si el número de contagios se incrementa se volverá a la metodología de reportes diarios y no semanales, como actualmente se efectúa.
“Estamos publicando todos los jueves, si se incrementa el número volveríamos a reportes diarios, pero en este momento no lo vemos necesario”, señaló.
Publicidad
Ruiz aseguró que los efectos de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no muestra mayor relevancia. Además, manifestó su preocupación porque en el país entre un 30 y 32 % de niños no se han aplicado ni la primera dosis.
“La evidencia científica muestra que el efecto de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los menores de 50 años no es tan relevante. La enfermedad afecta a la población mayor. Los menores tienen una fortaleza inmunitaria que responde mejor al COVID-19 . Muy pocos países la han implementado. A medida que haya evidencia la aplicaremos”, sostuvo
Publicidad
Según Ruiz, el comportamiento de la pandemia es consecuente con la naturaleza de la variante ómicron que es una variante altamente transmisible, pero de baja severidad. “Son picos de contagios que no se corresponde con un mayor crecimiento de hospitalizaciones, tanto generales como el cuidado intensivo”, sostuvo.
“La severidad es cada vez menor, se trata de un proceso de adaptación. Llevamos ocho meses sin una variante nueva diferente a ómicron, eso es importante”, declaró el funcionario.