Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a los viajeros que regresan del norte de México de la presencia de la fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF), una enfermedad grave transmitida por garrapatas que pueden alojarse en perros.
La RMSF es una enfermedad febril aguda causada por la bacteria Rickettsia rickettsii. Los síntomas suelen aparecer de cuatro a diez días después de la exposición a la bacteria, que puede ocurrir a través de la picadura de una garrapata infectada.
Los síntomas de la RMSF incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, fatiga, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. En casos graves, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, como meningitis, encefalitis, insuficiencia renal y muerte.
Los CDC informaron de la presencia de la RMSF en personas que llegan a Estados Unidos provenientes de Tecate, en el estado de Baja California (México). La enfermedad también se ha detectado en áreas urbanas de otros estados del norte de México, incluidos Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Publicidad
Las garrapatas que transmiten la RMSF pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros. Los perros pueden ser portadores de estas garrapatas infectadas, incluso si no muestran signos de enfermedad.
Para evitar la exposición a la RMSF, las autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que regresen del norte de México que:
Publicidad
- Revise su cuerpo cuidadosamente para detectar garrapatas.
- Si encuentra una garrapata, retírela con cuidado usando unas pinzas.
- Evite el contacto con áreas donde haya garrapatas, como bosques, arbustos y pastos altos.
- Utilice repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o IR3535.
- Mantenga su casa y sus alrededores limpios y libres de maleza.
Los viajeros que presenten síntomas de la RMSF durante o dentro de las dos semanas posteriores a su regreso de México deben buscar atención médica de inmediato.
A continuación, se incluyen algunos detalles adicionales sobre la RMSF:
- El período de incubación de la RMSF, es decir, el tiempo que transcurre entre la exposición a la bacteria y la aparición de los síntomas, suele ser de cuatro a diez días.
- La erupción cutánea de la RMSF suele comenzar en las muñecas y los tobillos y extenderse a otras partes del cuerpo.
- El tratamiento de la RMSF con antibióticos es eficaz si se inicia temprano.
- **La RMSF es una enfermedad grave, pero es prevenible.