En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Julián Quintero, director de Acción Técnica de Échele Cabeza, un proyecto que busca concientizar sobre el consumo de sustancias psicoactivas, entregó detalles sobre la iniciativa.
El proyecto tuvo bastante visibilidad durante el Festival Estéreo Picnic, donde tuvieron su propio stand, hecho que fue aplaudido, pero a su vez criticado por otros sectores.
Publicidad
Según explica Quintero, el mensaje que quieren enviar es difundir información el con el fin de que haya reducción de riesgos y daños, orientado a promover y fortalecer la capacidad de decisión y respuesta de la población joven vulnerable y no vulnerable frente al consumo.
La iniciativa tuvo en el FEP una máquina FTIR para determinar componentes de sustancias en tiempo real.
A través de su cuenta de Twitter, mostraron cómo identificaban sustancias altamente tóxicas en las sustancias psicoactivas que eran materia de análisis.
Publicidad
“El tema de consumo de drogas es muy escandalizante. En últimas es poca gente la que consume sustancias y cerca de la mitad pudieron tener una atención por parte de nosotros en tema de reducción de daños, análisis. Lo de nosotros es un tema integral”, dijo.
“Cuando encontramos cosas muy extrañas, les decimos a las personas, no sabemos qué es, mejor no lo consuma”, dijo sobre cómo funcionó el análisis durante los cuarto días del evento.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad