La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) formuló un durísimo llamado de atención a las autoridades de Cali, Bogotá y Medellín, por descargar en las UCI la responsabilidad en medio de la pandemia.
Según la Amci, las principales ciudades colombianas registran un "exabrupto comportamental" bajo "la pusilanimidad de quienes podían evitarlo", haciendo alusión a las administraciones de dichas poblaciones, que habrían claudicado ante el "irrelevante particular".
Adicionalmente, la organización hizo referencia al tema del fútbol, a propósito de las aglomeraciones que se registraron durante la final del fútbol profesional colombiano en las que no se respetaron las mínimas medidas de bioseguridad. "El partido de la vida se sigue jugando del lado más fragil de la cancha: 'En las unidades de cuidados intensivos'", comunicó la Amci.
Publicidad
En el escueto, pero contundente comunicado, la organización manifiesta frustración por la falta de sensibilidad hacia la problemática y alerta por el concierto que se llevará a cabo en Barranquilla el 31 de diciembre. Al parecer, la advertencia tiene relación a la presentación que tiene programada el cantante Silvestre Dangond desde La Ventana del Mundo. El evento, se ha anunciado, se transmitirá vía streaming.
Publicidad
De manera previa, la Amci advirtió que el 60 % de los contagios de coronavirus son de origen familiar.
Dentro de las recomendaciones de la Amci en las fiestas de fin de año se pide que las reuniones sean virtuales y que si estas son presenciales se use siempre el tapabocas, cambiándolo por lo menos cada cuatro horas o si se humedece.
"De realizar una reunión, hágalo en un espacio abierto, al aire libre y preferiblemente con las personas con quien convive diariamente. Tenga presente que el virus se transmite más fácilmente en lugares cerrados y sin ventilación. El aforo de invitados debe ser mínimo y considere la distancia mínima de 2 metros entre personas", indicó la Amci.