China pidió este lunes "que sean los científicos quienes determinen el origen del covid-19", después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense afirmase que ve "más probable" que la pandemia se originara por una fuga de un laboratorio chino.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning aseguró hoy en rueda de prensa que dicha teoría es "muy poco probable".
Publicidad
Mao aseveró que ésa es "la conclusión del grupo conjunto de expertos de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se basó en visitas sobre el terreno a los laboratorios pertinentes de la ciudad de Wuhan".
"Esta conclusión se alcanzó a partir de intercambios en profundidad y ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional y por la comunidad científica", agregó la vocera, que instó a Estados Unidos a " dejar de politizar e instrumentalizar la cuestión de la trazabilidad del virus".
"Dejen de difamar y de culpar a otros países", zanjó.
Publicidad
Según la portavoz, Estados Unidos "debería responder a las preocupaciones razonables de la comunidad internacional lo antes posible, tomar la iniciativa de compartir con la OMS los datos sobre los primeros casos sospechosos en su propio país, aclarar las sospechas sobre sus laboratorios biológicos y dar a los pueblos del mundo una explicación responsable".
Un informe de la CIA durante la pasada Administración de Joe Biden y publicado, a instancias del Congreso, por el nuevo director de la organización, John Ratcliffe, bajo el nuevo Gobierno de Donald Trump, señaló que "es más probable que la pandemia de la covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural".
La institución, sin embargo, aclaró que tiene "poca confianza" en su conclusión.
Publicidad
La OMS sigue reclamando a China más información acerca del origen de la pandemia, mientras Pekín asegura que ha entregado todos los datos de los que dispone.
Según afirmó el año pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sin datos completos "todas las hipótesis están en el aire", incluyendo la teoría de que el coronavirus escapara de forma accidental de algún laboratorio de bioseguridad, lo que según los científicos del organismo que visitaron China era la menos probable de las hipótesis, pero no descartable.
Según la OMS, hace falta que China comparta los resultados genéticos y moleculares que se guardó sobre el mercado de animales: "El virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos", indicó el pasado diciembre la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove.
Publicidad
China defiende que ha "apoyado activamente la investigación mundial" sobre el coronavirus, y que los expertos que la OMS envió "fueron a todos los lugares que querían ir".