El presidente Gustavo Petro , en sus redes sociales, se pronunció sobre la encuesta de Invamer, que reveló que el 73% de los colombianos cree que el actual sistema de salud es bueno o aceptable, y dijo que el sondeo está respondiendo a los intereses de sus dueños.
“Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento, pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del Gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron. Por ejemplo, podemos criticar que se haga una encuesta con la empresa cuyos propietarios son la familia del fundador de las EPS y la intermediación financiera privada en la salud, y preguntarle a la prensa por qué no le dice eso a sus usuarios que tienen todo el derecho a saberlo”, escribió el presidente en dos trinos.
Publicidad
Al respecto, Martín Orozco, gerente de Invamer, dijo en Blu Radio desconocer a qué se refiere el presidente cuando habla de que los propietarios de la firma son la familia del fundador de las EPS.
“Soy el gerente de Invamer. Llevo en la compañía 10 años, de gerente general llevo 10 años, nada que ver. Las primas de Juan Luis (Londoño), que son las propietarias de Invamer, a través de tres empresas, no tienen nada que ver en la operación de la compañía y le puedo confesar que se están enterando de la encuesta a través de los medios porque la encuesta era privada”, añadió.
Publicidad
Esto, porque el presidente pareciera estar atribuyendo el origen de las EPS al economista Juan Luis Londoño, quien fue ministro de Salud en la presidencia de César Gaviria.
Respecto a la encuesta, Orozco reveló que él, con ayuda de la ANDI, redactó las preguntas del cuestionario e indicó cómo se realizó el sondeo: “El muestreo, como va lo urbano y lo rural, fuimos a los hogares de las personas, se seleccionan los municipios de manera aleatoria, luego en cada municipio se seleccionan manzanas y veredas de manera aleatoria y en cada manzana y vereda se seleccionan cuatro hogares. En cada hogar se selecciona la persona a encuestar”.
Orozco añadió que las preguntas estaban encaminadas a calificar el servicio y no a la solidez financiera del sistema actual.
Publicidad
“No hicimos ninguna pregunta referente a la solidez financiera. Hicimos preguntas referentes a los servicios que la gente utiliza y preguntas relacionadas con algunas propuestas que han salido en los medios que podría tener el proyecto que está radicando el sistema de salud”, aclaró.
Los datos de la encuesta Invamer sobre el sistema de salud:
Publicidad
- El 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente.
- Un 39 % más cree que el sistema es aceptable.
- El 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está.
- La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%).
- Un 32% cree que necesita un cambio total.
- La principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud.
- La principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.
- La demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.
- La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, una muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.
Publicidad