La nueva ministra de Ciencias y Tecnología, Mabel Torres, enfrenta duros cuestionamientos por parte de dos organizaciones científicas debido a su trabajo sobre el cáncer en el que plantea que el hongo ganoderma tiene beneficios para el tratamiento de la enfermedad.
Vea aquí: La científica chocoana Mabel Torres es la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Un artículo del periódico El Espectador, escrito por Pablo Correa, abrió la polémica el pasado 10 de enero y este jueves el Gobierno ratificó a la funcionaria. De acuerdo con la publicación, el trabajo académico de Mabel Torres es incipiente.
Publicidad
“Su trabajo con este hongo demuestra que llegó a una etapa valiosa, pero muy básica, de conocimiento: se trata de estudios taxonómicos, es decir, clasificación botánica”, según Correa .
“Si Mabel Torres no tiene una línea de investigación sobre el potencial terapéutico del ganoderma para el cáncer, ¿por qué fabricó una bebida y comenzó a tratar pacientes? ¿Por qué se saltó todos los difíciles estudios químicos para detectar una posible molécula con actividad terapéutica en este hongo, los estudios in vitro con células para demostrar su actividad biológica, los estudios con animales y, finalmente, las largas etapas de experimentación con humanos?”,cuestionó la nota .
Publicidad
En medio de las críticas del artículo, este jueves el Gobierno cerró filas frente a la ministra y la ratificó. “La ministra Torres se queda en el cargo”, declaró la vicepresidenta en un encuentro de la Comisión de Sabios donde Mabel Torres aseguró que su trabajo había sido sacado de contexto.
Casi al mismo tiempo, se conocieron dos importantes reacciones. En primer lugar, la de la Liga Colombiana Contra el Cáncer que en un comunicado hizo "eco a las voces de inconformidad y perplejidad" por las declaraciones de la ministra sobre "un hongo que podría curar el cáncer".
Liga Colombiana contra el cáncer se pronuncia sobe el caso de la ministra @magitoto @MincienciasCo pic.twitter.com/YLnU5JdARA
— JSenior2020 (@JSenior2020) January 17, 2020
Publicidad
“La desinformación o la información no avalada científicamente, hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100.000 colombianos cada año”, añade el duro comunicado.
Publicidad
Otra organización que se pronunció fue la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, que cuestionó la falta de evidencia científica del trabajo académico de Mabel Torres.
Y el que llegó de la Asociación Colombiana de Ginecólogos-Oncólogos. Ojo al dato de la "metaplasia". pic.twitter.com/obeazaxpn0
— Pablo Correa (@pcorrea78) January 17, 2020
"Recomendar terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico (...) envía un mensaje equívoco de quien está llamada a liderar la investigación en nuestro país", según la asociación.
Publicidad
El pasado lunes, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina también reaccionó con un comunicado en el que se lamentó que “el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia”.
Publicidad
Conozca las noticias de salud y bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.