En medio del debate político que sigue protagonizandola reforma a la salud , las agremiaciones médicas y de profesionales del sector volvieron a pronunciarse sobre este tema. En un comunicado pidieron no dejar por fuera de la ponencia ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes varios puntos importantes.
El cumplimiento al sistema de salud en las regiones sin EPS
Publicidad
Uno de ellos es que piden tener más evidencia técnica de cómo las entidades tanto nacionales o regionales que van a recibir las funciones una vezse eliminen las EPS, tengan la capacidad para cumplir dichas tareas. Asimismo, recomiendan limitar la cantidad de esas nuevas entidades a crear, pues desde ya se evidencia un choque entre las competencias.
“En el modelo de aseguramiento social propuesto no está claro qué entidad responderá por la gestión del riesgo operativo, financiero y, el más importante, de salud; así como los procesos de auditoría previa y concurrente en la prestación de los servicios”, dice el comunicado.
Los cambios de la reforma a la salud no bastarán en dos años
Publicidad
Otro punto que alertan las asociaciones es que los cambios propuestos para el Adres tomarán más de los dos años proyectados y eso no lo están teniendo en cuenta para esa entidad ni para todo la reforma en general.
“No existe evidencia en la exposición de motivos ni en el articulado, de que en un periodo de transición de dos años, sea posible el cambio total del Sistema, sin la certeza de contar con los recursos financieros, técnicos y humanos para su implementación”, asevera el comunicado.
¿Podrá cumplir la reforma a la salud con los especialistas que promete?
Publicidad
Además de esos aspectos financieros, las agremiaciones volvieron a poner sobre la mesa las preocupaciones con los profesionales del sector, pues consideran que no hay claridad en cómo se van a vincular a los profesionales especialistas en formación en los equipos de salud que trae la reforma a la salud.
Sin embargo, las agremiaciones también resaltan once puntos en los que coinciden con lo plasmado en la reforma y piden que se mantenga en el debate ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Algunos de ellos son la eliminación de las autorizaciones administrativas, el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el giro directo de la ADRES a los prestadores de servicios, pero conservando las entidades (públicas, privadas o mixtas), la inclusión de la licencia de maternidad para aquellas mujeres que no son aportantes al Sistema y la constitución de los equipos básicos territoriales de salud para las zonas más vulnerables.
Publicidad
Este es el comunicado de las agremiaciones médicas para el Gobierno nacional
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad