Aunque todo podría indicar que dormir es uno de los mayores placeres para algunas personas, el hacerlo de la manera correcta tiene afectos muy positivos en el organismo.
El sueño es un proceso complejo biológico que ayuda a que se procese información nueva, se sienta descansado y por supuesto se mantenga saludable. Mientras se duerme, el cerebro pasa por cinco fases diferentes en las que la respiración, ritmo cardiaco y la temperatura varía.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de supágina MedlinePlus, las distintas fases del sueño lo ayudarán a:
- Sentirse descansado y con energía al día siguiente
- Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
- Descansar el corazón y el sistema vascular
- Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
- Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
- Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)
Publicidad
Es importante tener en cuenta que la cantidad de sueño de cada persona depende de diversos factores: edad, estilo de vida, estado desalud y si ha dormido bien en los últimos días.
- Recién nacidos: 16-18 horas al día
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
- Adolescentes: 9-10 horas al día
- Adultos (incluyendo adultos mayores ): 7-8 horas al día
No obstante, la cantidad de horas no es lo único valioso a la hora de conciliar el sueño, también es muy importante la calidad, por lo que si el sueño no es lo suficientemente reparador su estado de ánimo podría verse afectado. Irritabilidad, problemas con sus relaciones, depresión o ansiedad; son algunas de las señales.
Publicidad
Además de esto, si tiene algunos inconvenientes para tener un sueño de calidad esto podría desencadenar problemas físicos como: presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del riñón, obesidad o diabetes tipo 2.
Beneficios de dormir bien
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, existen seis efectos muy positivos en nuestro cuerpo que deja el dormir bien:
- Se incrementa la creatividad y la memoria funciona a la perfección.
- Ayuda a perder peso
- El cuerpo se regenera y permite que se luche contra toxinas y gérmenes que pueden amenazar lasalud
- Mejora la memoria y fortalece las conexiones neuronales
- Protege el corazón de llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca
- Reduce la depresión, el cuerpo se relaja y facilita la producción de melanina y serotonina