El pasado 02 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud declaró la existencia de razones de interés público para el medicamento Dolutegravir, dedicado a tratar pacientes que tienen VIH, agente causante del SIDA. El objetivo de esto es que el acceso a este sea más práctico y económico para la población ante el aumento de casos en el país.
Según Claudia Marcela Vargas, directora de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, que explicó en Mañanas Blu el panorama de VIH en Colombia, el aumento de casos es preocupante, pues, entre enero y diciembre de 2021 se registraron 17.876 nuevos casos; la cuenta de alto costo reportó un 12.900 casos nuevos.
"El número de casos nuevos ha ido creciendo, significa que el Gobierno debe definir estrategias que nos permitan garantizar al acceso al tratamiento para estas personas", explicó la experta del Ministerio de Salud en Mañanas Blu. Y es por eso que, gracias a la declaratoria, se lograría bajar el precio del medicamento encargado del tratamiento del VIH.
La resolución 1579 de 2023 pone en firme la declaratoria de interés público con objetivo de ampliar el acceso a tratamiento. La estimación de disminución de precios es considerable; pues, actualmente el sistema de salud está pagando 430.000 pesos por más, algo más de 4 millones al año. Sin embargo, con esto, este valor se reduciría a $120.000 por tratamiento anual y por mes de 11.000 pesos por caja, más un incremento del 20 % por costos logísticos.
Publicidad
"Esta es una herramienta con la que cuentan los países, en el Plan Nacional de Desarrollo se dejó establecido que el Gobierno iba a revisar la utilización de estas medidas y ver si se puede usar en otros casos (...) Para que una patente sea declarada de interés público, se debe cumplir que tenga un impacto importante en la salud de las personas", puntualizó.
Publicidad