El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzado una alerta significativa sobre la creciente popularidad de dispositivos no invasivos para la medición de glucosa, como relojes inteligentes.
Esta tendencia se ha visto impulsada por la conciencia sobre la diabetes y la necesidad de monitorear los niveles de azúcar en sangre, pero hay indicaciones a seguir ante esto por la falta de evidencia científica y datos al respecto.
Publicidad
La advertencia del Invima
Yolima Gómez, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de Invima, enfatizó en que la evidencia científica actual sobre los métodos de medición no invasivos es escasa.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, detalló que la medición de niveles de glucosa, a través de métodos invasivos, es la norma establecida no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Añadió que estos “resultados precisos” y están sustentados por rigurosos estudios analíticos.
"Tiene que ver, precisamente, con la poca evidencia científica que existe en este tipo de mediciones de niveles de azúcar en sangre a través de mecanismos no invasivos. Nosotros conocemos, hasta ahora y así es como lo aplica el sistema de salud en Colombia y también en el mundo, que los niveles de glucosa en sangre y, efectivamente, así como su palabra misma lo dice en sangre, se hace de manera invasiva, con una extracción y a través de unos métodos analíticos que han sido probados científicamente”, explicó.
Publicidad
Recalcó que estos han “cumplido todos estos procesos” de investigación preclínica y clínica que hacen que, efectivamente, los resultados de los análisis y de los diagnósticos sean certeros.
"Qué hemos estado alertando, que hasta la fecha no hemos tenido nosotros una evidencia o unos estudios investigativos de parte de fabricantes, de parte de comercializadores, de que este tipo de productos que dicen hoy medir los niveles de glucosa de manera no invasiva, como es el medidor láser o los relojes inteligentes, que le permitan dar al usuario, también a los médicos tratantes, una información cierta sobre los niveles que llegan a medir para que sobre esto se hagan los tratamientos o los diagnósticos", precisó.
¿Por qué no confiar en medidores no aprobados?
Gómez señaló que hasta la fecha no se ha otorgado ningún registro sanitario a dispositivos médicos que midan glucosa de manera no invasiva. La alerta busca proteger a los consumidores de posibles engaños publicitarios y fomentar una toma de decisiones informadas.
Publicidad
“Detrás de conocer estos niveles de glucosa, pues está la vida de un usuario frente a si es prediabético, qué tratamiento seguir y el estilo de vida”, mencionó.
Los usuarios de estos productos podrían caer en el error de confiar en mediciones fluctuantes que no reflejan su estado de salud real.
Comparativa con otros países
Esta preocupación no solo es válida en Colombia. Recientemente, la FDA también emitió advertencias similares en Estados Unidos, desaconsejando el uso de ciertos dispositivos como anillos y relojes inteligentes para medir la glucosa.
Aunque algunos dispositivos continúan siendo comercializados, el Invima aclaró que todavía no han recibido solicitudes de permiso de comercialización para esos productos, destacando una falta de regulación internacional.