De acuerdo con el más último informe de cartera hospitalaria del gremio, del monto de las deudas a estos establecimientos por servicios de salud prestados el 55.6% corresponde a deuda que supera los 60 días, es decir, cartera morosa.
Destaca la entidad que la deuda total a los hospitales y clínicas, a junio de este año, es superior en más de $2 billones de pesos frente a los $10.6 billones reportados en diciembre de 2020, lo que indica incremento del 20%.
Los mayores deudores de son las EPS del régimen contributivo con el 50,4% del total de la deuda, que corresponde a $6.4 billones de pesos.
Estas son las EPS que más deben en su respectivo orden:
Publicidad
- Nueva EPS con $1.9 billones de pesos, con una morosidad del 49,2%.
- Medimás EPS con $663.858 millones, y morosidad del 71,3%.
- Coomeva EPS con $554.111 millones, y morosidad correspondiente al 73,3%.
También tienen deudas con las clínicas y hospitales las EPS del régimen subsidiado y las entidades del Estado, que incluye la deuda de las entidades territoriales, el extinto Fosyga, el ADRES y otras entidades como Fuerzas Militares, Policía y ministerios.
Otros que también figuran dentro de los pendientes con estos establecimientos son las aseguradoras de SOAT, cuya deuda total llegó a los $189.650 millones de pesos.
Publicidad
Las principales deudoras son Compañía Mundial de Seguros, la Previsora, Seguros de Vida del Estado, Axa Colpatria Seguros y Seguros de Vida Suramericana.