Tras reunirse con los partidosLa U, Partido Liberal y Partido Conservador , el presidente Gustavo Petro logró un acuerdo en torno a la contrarreforma de salud presentada por estas colectividades, la cual contempla modificaciones a algunos puntos de la reforma actual.
En palabras de la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, luego del encuentro se acordó que la reforma establecerá un sistema mixto (público y privado) y que las EPS sufrirán cambios , pero no desaparecerán.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, Toro manifestó que, entre los ajustes, está que las personas puedan elegir en qué EPS estar, pero también escoger si estarán en el sistema público o privado.
“Si yo quiero estar en el sistema público, estaré en el sistema público, si quiero estar en el sistema privado, estaré en la gestora o EPS que yo defina, pero además si hay un centro de atención primaria cerca de mi casa, puedo escribirme ahí. Si alguien tiene un centro de atención primaria cerca del trabajo, podrá inscribirse ahí. Lo hará la EPS”, puntualizó.
El papel de las EPS
Publicidad
Toro agregó que las EPS jugarán un papel importante en el sistema de salud, sobre todo en las políticas de prevención, razón de ser de la reforma.
“Yo estoy afiliada a una EPS, esa EPS tiene que tener un centro de atención primaria cercano a mi casa, pero también puedo decidir si me inscribo cerca de mi trabajo. Ese centro de atención primaria debe tener todo el tema de la prevención y promoción, pero será resolutivo en primer nivel. Cuando la persona necesita un especialista se remite a las clínicas u hospitales de la red de servicios”, dijo.
En ese sentido, Toro añadió que el sistema garantizará el servicio a las personas que tengan enfermedades graves y que hoy reciben tratamiento en las EPS.
Publicidad
La presidenta del Partido de la U dijo que, esencialmente, la diferencia entre su propuesta y la de la ministra Carolina Corcho está en que la de la funcionaria planteaba un sistema público totalmente, mientras que su contrarreforma propone un sistema mixto.
Asimismo, dijo que la EPS ya no tendrán recursos, pues estos serán girados directamente a los clínicas y hospitales y que las redes de salud se harán con las secretarías de salud, pero deben estar avaladas por el Ministerio de Salud.
“Habrá una articulación entre la promoción y la prevención de los centros de atención primaria, que van a hacer con grupos extramurales que van a llegar a las casas, que van a hacer una salud mucho más cercana, en donde se van a dar cuenta, no solamente de la salud de la enfermedad, sino también en la prevención”, puntualizó.
Publicidad