Desde la próxima semana, el Reino Unido comenzará vacunar contra el COVID-19, luego de que se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar este medicamento contra la enfermedad.
Aquí 10 datos de la vacuna:
- Ofrece un 95 % de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos, según los fabricantes Pfizer y BionTech.
- Esta vacuna requiere un nivel de refrigeración de unos 70 grados bajo cero.
- Será suministrada en dos dosis: con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes.
- La vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.
- Aún no es claro por cuánto tiempo protege de la enfermedad y si será necesario aplicarla cada año.
- Los expertos han concluido que las dosis cumplen con "los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad".
- BioNTech/Pfizer, así como la estadounidense Moderna, desarrollan vacunas de "ARN mensajero", unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.
- El primer voluntario recibió la vacuna el 23 de abril en Alemania, en la primera fase de ensayos. La fase 3, y última, comenzó el 27 de julio y ha reclutado a unos 44.000 participantes en varios continentes.
- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron el miércoles que es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido y contenido con tal rapidez ante una nueva amenaza biológica.
- En un primer momento, la cantidad de vacunas será limitada y se dará prioridad al personal médico, los ancianos y otros grupos de riesgo.