Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, donde se busca crear conciencia sobre la importancia de las enfermadas cardiovasculares, así como promover su prevención, tener un control y un tratamiento.
Fue en el año 2000 cuando se conmemoró por primera vez esta fecha, luego de haber sido designado por la Federación Mundial del Corazón, gracias al apoyo de OMS y la UNESCO.
Desde la OMS, aseguran que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores, cómo el tabaquismo, el cáncer y la obesidad, colesterol o triglicéridos altos, hipertensión arterial. A su vez, son relevantes el nivel de estrés, el consumo de alcohol y de cigarrillo.
No obstante, la pandemia del COVID-19 ha sido otro de los problemas para quieren viven con enfermedades cardiovasculares, puesto que han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban.
Publicidad
Visitar al cardiólogo y poder controlar los factores de riesgo, una práctica que no siempre se cumple. Hay que tener en cuenta que los chequeos periódicos son fundamentales para poder prevenir estos episodios cardiovasculares.
La indicación general afirma que entre los 20 y los 30 años de edad para aquellas personas sin antecedentes familiares ni sintomatología, es necesario hacerse un análisis de laboratorio cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 y la medición de la presión arterial al menos cada 2 años.
Publicidad
De acuerdo con los de 40 y 50 años, deben realizarse un análisis de laboratorio cada 2 años, un electrocardiograma anual y la medición de la presión arterial en forma cuatrimestral.
Y los de 50 años Hacia adelante, hay que hacerse controles más seguido e incorporar nuevos estudios.
De acuerdo con la OMS, hay que tener en cuenta varios factores para poder prevenir los problemas cardiovasculares:
Publicidad
- Alimentarse bien y beber con moderación. Según los expertos, lo mejor para el mantenimiento de nuestro organismo es tener una dieta saludable y balanceada.
- Aumentar el nivel de actividad física, debido a que si estamos en constante movimiento, existe un bienestar en nuestro organismo.
- Junto al alcohol, el cigarrillo es otro elemento que se debe de evitar para la salud del corazón.