El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para apoyar su atención en todo el mundo.
La celebración de este día, establecida por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992, busca reducir el estigma asociado con los trastornos mentales, promover una mayor comprensión sobre su impacto y abogar por políticas públicas que garanticen un acceso adecuado a los servicios de salud mental.
Cada año, se selecciona un tema específico para destacar áreas prioritarias de acción y sensibilización, como la prevención del suicidio, la salud mental en el trabajo, o la atención psicosocial en momentos de crisis, como la pandemia.
El Día Mundial de la Salud Mental también impulsa la importancia de reconocer que el bienestar mental es fundamental para la calidad de vida, tanto en el ámbito personal como en el social y laboral.
En diálogo con Mañanas Blu, el doctor Ómar Cuéllar, director del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso - Clínica Montserrat, habló sobre la importancia del cuidado de la salud mental.
Aseguró que hay incertidumbres que vienen desde la pandemia , aspecto que puede estar afectando la salud mental de las personas.
Publicidad
"Eso ha incrementado sin duda alguna el estrés que se viene manejando, las angustias y también las necesidades de atenciones en salud mental. Pero la gente también está consultando más", dijo.
En ese sentido, destacó que las personas están consultando a profesionales en el sector salud mental, lo cual resulta positivo para el manejo de sus emociones.
Publicidad
"Hemos sido gradual y progresivamente a lo largo de los años, rompiendo ese estigma frente a los temores, a ir al psiquiatra, a ir al psicólogo , a hablar de nuestras emociones. Y eso también ha llevado a que la sociedad pueda consultar más fácilmente y buscar ayuda a tiempo", resaltó.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad