En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, los entes de control alertaron una grave crisis en la atención y los tratamientos en esa materia en Colombia.
Durante el tercer foro de salud mental de la Procuraduría, en el centro de Bogotá, el ente de control detalló que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina, Acemi, en un informe indicó que el país está cinco veces por debajo de esa atención, a como lo recomienda la OMS.
El viceprocurador Silvano Gómez explicó que “Colombia cuenta con 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa del 10 por cada 100.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Esto se podría ver reflejado en que, según cifras de Medicina Legal, los casos de suicidio se incrementaron este año en un 15 % comparado con el 2022, y en esos dos periodos el Ministerio de Salud ha registrado más de 2 millones de pacientes con enfermedades mentales o transitorios como ansiedad, depresión o esquizofrenia.
Publicidad
De hecho, la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo detalló: "Las enfermedades más frecuentes en el ambiente laboral que tienen origen en la salud mental: reacción del estrés agudo, trastornos de adaptación, trastorno mixto de ansiedad y depresión”.
La Procuraduría expuso que por lo menos el 64 % de los casos de salud mental, se centran en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico; y le hicieron un llamado a todas las instituciones para fortalecer la coordinación y se mejore la atención de la salud mental en Colombia.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar