Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el fin de conocer los beneficios de este alimento y ayudar a incentivar el consumo en todo el mundo.
De acuerdo con la FAO, la leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quienes la consumen. Además, ayuda a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. Por otra parte, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B.
Actualmente existen diferentes tipos de leche, que se diferencian entre sí por su origen, valor nutricional y composición. Una de ellas es la leche entera, que posee 3 y 3,5% de grasas por cada 100 ml; la otra es la leche semidescremada, que su contenido graso es reducido al 2% por cada 100 ml, también está la leche descremada que contiene un valor graso menor al 0,5% y es la correcta para las personas que padecen colesterol.
Además, está la leche deslactosada que contiene una enzima denominada lactasa, y la leche deslactosada descremada que tiene dos procesos para que la leche no posea lactosa ni altos valores de grasas.
Publicidad
Ahora bien, existen leches de productos vegetal y que se utilizan para fabricar quesos, salsas o acompañar infusiones. Estos son:
- Leche de almendra
- Leche de coco
- Leche de avena
- Leche de nuez
- Leche de cajú
- Leche de soja
- Leche de arroz
- Leche de avellanas
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'