Cerca de 10 millones de personas fallecieron por causa del cáncer en el 2020, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS estima que entre el 30 % y el 50 % de dichas enfermedades pueden evitarse gracias a la disminución de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y hábitos saludables.
Y es que es importante escuchar el organismo ante las señales de que algo puede no funcionar adecuadamente. “Aunque cada tumor es diferente y muchos de los síntomas, como la pérdida de peso, el dolor abdominal intenso, la aparición de masas o la tos crónica, pueden presentarse en enfermedades benignas, un estudio a tiempo y adecuado puede ser la diferencia al identificar la enfermedad y cambiar de forma radical el pronóstico”, explica el especialista Juan Carlos Velásquez, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country
Le puede interesar
Prevención y diagnóstico temprano
Si bien no todos los diagnósticos de cáncer son evitables, ya que pueden existir factores de riesgo genéticos en el paciente que lo predisponen a desarrollar determinadas mutaciones en el organismo, hay consejos de hábitos y estilos de vida saludable que sí tienen un impacto positivo.
Publicidad
- Dietas balanceadas con buen aporte de fibras, frutas y verduras, con bajo contenido de grasas procesadas, carbohidratos complejos y carnes rojas.
- No fumar
- No consumir alcohol en exceso
- Hacer deporte de forma rutinaria.
- La consulta temprana ante la aparición de síntomas de alarma, así como el autoexamen de seno, la realización de la mamografía conforme a la edad, la citología vaginal anual y el examen de próstata luego de los 50 años.
- En casos específicos como el cáncer de cérvix, es importante la vacunación contra el virus del papiloma humano.
El panorama del cáncer en Colombia
En niños menores de 14 años, el tipo de cáncer más frecuente son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, el riñón y el linfoma. En los adultos de los 15 a los 65 años, predominan el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, colon y recto y tiroides; entre tanto, en los adultos mayores de 65 años son más frecuentes el cáncer de próstata, mama, colon y recto, pulmón y estómago.
Publicidad
Ante este panorama es importante no descuidar el estado de salud y asistir a centros de detección del cáncer.
Siga y escuche el podcast de Bien Puesto:
Publicidad