Como ya se sabe, el tumor que más se genera en hombres es el cáncer de próstata, pero hay algo muy común en todos los casos y es la falta de controles y chequeos médicos para detectar enfermedades que no presentan síntomas específicos como esta.
Por eso cada 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, donde se realizan campañas y varios especialistas aprovechan para hablar sobre la importancia de una detección temprana para tener un tratamiento que frene o retrase el avance del tumor. De acuerdo con varios médicos, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre la población masculina en Colombia. En el 2020 se registraron 3.846 muertes.
¿Cómo es el examen de próstata?
Normalmente son necesarios exámenes físicos donde se ordena una prueba de sangre llamada antígeno prostático. Cuando ya existe una sospecha, se realiza la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, que es un examen radiológico que permite ver la mejor imagen posible de la próstata. Ahí es cuando se identifican las lesiones sospechosas del cáncer.
Publicidad
Después de los 40 años se recomienda una visita preventiva al urólogo. Tenga en cuenta que es necesario recurrir al médico si tiene algún familiar de primer grado con este tipo de cáncer o si hay ganas frecuentes de orinar y flujo débil.
¿Después de una cirugía de próstata, qué tanto se ve afectado el desempeño sexual?
Publicidad
Según explicó el doctor Juan Camilo Ospina, jefe de urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, en el caso de un tumor benigno, generalmente, no se ve afectado el desempeño sexual. Para el caso de la patología maligna, durante y después de la cirugía los nervios y vasos sanguíneos de la erección que se ubican a los lados de la próstata se pueden ver perjudicados. A pesar de esto, una adecuada técnica quirúrgica con terapia de rehabilitación, medicamentos e inyecciones se espera pueda volver a retomar el flujo sanguíneo y la comunicación nerviosa que permite las erecciones.
¿Afecta una cirugía por cáncer de próstata la fertilidad?
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que por su ubicación es esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria; por lo tanto, un cáncer de próstata afecta de manera significativa estas áreas.
Sin embargo, existen nuevas técnicas que ayudan a disminuir los riesgos de infertilidad cuando se está ante un tumor no canceroso. Pero “al tener que extirpar la próstata, las vesículas seminales y muchas veces los ganglios linfáticos pélvicos, el paciente queda sin fertilidad para curar la enfermedad”, afirmó el doctor Ospina.
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'
Publicidad