El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la alerta global de la nueva variante de la viruela del mono (Mpox), por fortuna, aseguró que esta aún no ha llegado a las Américas ni a Colombia.
No obstante, confirmó que el país ha reportado casos de la cepa original de la enfermedad. Hasta el 8 de agosto, se han registrado 109 casos, de los cuales 2 permanecen activos en la actualidad.
El ministro destacó el firme compromiso de Colombia con la vigilancia y el control de la viruela del mono, también conocida como Mpox: “El país sigue comprometido con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, dijo.
Para fortalecer la respuesta del país ante esta amenaza, se ha intensificado la vigilancia en salud pública. Jaramillo mencionó que se está evaluando la posibilidad de adquirir vacunas para combatir la enfermedad. Además, subrayó que el Instituto Nacional de Salud continuará con sus acciones de laboratorio y genómica para mantenerse alerta ante cualquier eventualidad relacionada con la viruela del mono.
Publicidad
El ministro también hizo un llamado a los profesionales de la salud, así como a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para que refuercen la vigilancia, el seguimiento y el control de los casos que puedan presentarse en el país.