Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) , 4.045 colombianos se encuentran a la fecha en lista de espera para recibir un trasplante de órganos. De estos, 3.731 son de riñón , 179 de hígado, 48 de pulmón, y 23 de corazón.
Sin embargo, en lo corrido de 2024, solo 300 donantes fueron compatibles, lo que hace prioritario hacer un llamado para que cada vez más colombianos tomen la decisión voluntaria de ser donantes y lo comuniquen a sus familiares cercanos, facilitando así el proceso y logrando salvar más vidas o mejorar las condiciones de salud de muchas personas.
Publicidad
La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos organiza el país en cinco regiones, lo que facilita la logística necesaria para que los órganos lleguen a sus destinatarios en el tiempo adecuado para realizar el trasplante con éxito. Sin embargo, la asignación de órganos no solo depende de esto.
Aunque existe una lista de espera, el órgano donado debe cumplir ciertos criterios médicos y técnicos de compatibilidad para ser asignado a un receptor.
¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?
- Primero se verifica el grupo sanguíneo y luego se lleva a cabo una caracterización de los antígenos HLA, lo que ayuda a asegurar que el cuerpo del receptor no rechace el órgano.
- Esta información se introduce en un software que contiene los datos HLA de las personas en lista de espera dentro de esa región, y el sistema genera un listado en estricto orden de mayor a menor compatibilidad, para asignar el órgano a quien tenga mayor afinidad.
- También se consideran aspectos como la edad y la complexión física del donante y del receptor, ya que el tamaño de los órganos es un factor importante.
- Salvo que una persona tenga cáncer o una enfermedad infecciosa, cualquier individuo puede ser donante, independientemente de su edad, sexo o raza.
Dada la complejidad del proceso, el Dr. Andrés Olaya, líder del área terapéutica de oncología y trasplantes en Astellas Farma Colombia, subraya la importancia de concienciar a la población colombiana sobre la relevancia de la donación de órganos para asegurar trasplantes exitosos.
Publicidad
26 instituciones están acreditadas en Colombia
Detrás de un trasplante exitoso convergen muchos factores y procesos que requieren el trabajo articulado de entidades y profesionales especializados. En Colombia solo existen 26 instituciones acreditadas ante el INS para realizar este tipo de procedimientos. La red se activa cuando se alerta sobre el fallecimiento encefálico de una persona que puede ser un posible donante.
Otro tema importante para resaltar es que no cualquier cirujano está habilitado para realizar la extracción de los órganos de un donante. El especialista debe acreditarse ante el INS y la Red de Donación en la extracción de un órgano o un conjunto de órganos específicos, lo que también suma a la complejidad del proceso.
Este proceso depende del trabajo conjunto de un equipo amplio de profesionales que operan en instituciones con altos estándares técnicos y científicos. Los equipos multidisciplinarios de trasplantes trabajan para garantizar que los receptores tengan la mejor oportunidad de mejorar su salud, gracias a la generosidad de las familias que toman la decisión de donar.
En Colombia, la tasa de donación es de solo 7,4 donantes por cada millón de habitantes. Al donar sus órganos y tejidos tras la muerte, una persona puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas más. Para muchas familias, saber que su ser querido ayudó a salvar vidas les brinda consuelo ante la pérdida.
Publicidad