Tal parece que los tapabocas y la distancia social continuarán siendo obligatorios, así la gente se haya vacunado contra el COVID-19.
Principalmente, existen dos razones para seguir con estas medidas, que, según los expertos, son, por ahora, las únicas herramientas para evitar contagiarnos contra la enfermedad.
De un lado, según Deborah Fuller, experta de la Universidad de Washington, las vacunas, al menos las de Pfizer y BionTech, necesitan dos dosis, lo que significa que aplicarse la primera no nos hace inmunes.
A esto se suma, según la experta, el hecho de que tampoco se sabe si estas vacunas protegen por completo del contagio o solo de los síntomas.
Publicidad
La semana pasada, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la generalización del uso de tapabocas contra el COVID en los establecimientos sanitarios, así como portarlas en lugares cerrados sin aireación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus.
Se trata ésta de la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de tapabocas desde que comenzara la pandemia.
Publicidad
En esta oportunidad, "los principales cambios (...) son un mayor uso de mascarillas en los establecimientos sanitarios, y precisiones sobre la utilización de mascarillas no médicas para el público en general", indicó la OMS.
Por otra parte, la agencia especializada de la ONU recomendó no utilizar mascarillas con válvula, que, al igual que las víseras transparentes protegen mucho menos que las convencionales, así como no usar éstas durante las práctica actividades físicas intensas.