El epidemiólogo español Quique Bassat habló sobre la nuevavariante ómicron del COVID-19 , la cual genera temores en varios países y nerviosismo en los mercados.
"Estamos siendo muy exagerados , otra cosa es que debemos estar preocupados por esta variante. De ahí a cerrar el espacio aéreo con el cono sur de África y que se prohíba a los aviones despegar me parece absolutamente desproporcionado", sostuvo el especialista.
Publicidad
"¿Qué hubiese pasado si esta variante se hubiese detectado en el Reino Unido, Italia o España?, ¿nos hubiesen cerrado también a nosotros los vuelos? Creo que ha habido una respuesta exagerada por esta nueva variante", agregó.
Según Bassat, la variante ómicron puede tener el potencial de cambiar las reglas del juego que rigen al mundo en los últimos 20 meses, pero no obstante la respuesta ha sido desproporcionada.
Publicidad
"Sudáfrica hizo lo que le tocaba hacer, un ejercicio de transparencia, que es levantar la mano al mundo y decir: aquí detectamos esta variante", indicó el epidemiólogo.
"En vez de encontrarse con ayuda se encontraron con un bloqueo de las comunicaciones con el mundo exterior. Claro que debemos estar preocupados, que debemos entender qué significado tiene la nueva variante y cómo van a cambiar las reglas del juego. Ahora nos toca diseñar una estrategia nivel global de cómo contener esta nueva variante", complementó.
El especialista dijo que lo que se sabe es que la variante puede ser más infecciosa, lo que podría sugerir que se transmite, que se contangia de forma más eficiente que las variantes hata ahora descubierta.
Publicidad
Escuche a Quique Bassat en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: