El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la emergencia internacional por la COVID-19 está en mejor situación que en 2020, sin embargo, sigue la presión.
"El número de muertes por la enfermedad ha aumentado durante las pasadas ocho semanas y desde entonces más de 170.000 personas han fallecido por covid-19", recordó el experto etíope, aclarando que ésos son sólo los decesos reportados y el número real podría ser "mucho mayor".
Publicidad
Sin embargo, lo que ha alertado a las diferentes autoridades sanítales del mundo son las nuevas variantes que dejó el virus, las cuales cada vez tienen más probabilidades de infección.
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph en Ontario, habló sobre los nuevos nombres de los linajes de COVID-19 y de dónde vienen.
“Los nombres que le han dado a las nuevas variantes pueden sonar muy peligrosas, estas provienen de la cultura mitológica griega porque se necesitaba identificar las variantes del virus. Antes solo era ómicron, pero han venido surgiendo más nombres, por lo que se necesita seguir con un sistema para nombrar las enfermedades, pero, en realidad, no se crean con un sentido cómico”, aseveró.
Publicidad
Por otro lado, aseguró que las variantes, aunque en ocasiones no son tan peligrosas, si pueden ser más contagiosas.
“El número de variantes derivan de dos grupos de ómicron, ambos están causando un gran número de infecciones en todo el mundo y hay que estar muy pendientes porque ya no hay picos de contagios sino un alza en la tasa de enfermos”, aclaró.
Además, manifestó que es muy difícil que una persona determine que variante tiene solo con los síntomas.
Publicidad
“Solo basándose en los síntomas es muy difícil saber que una persona identifique cuál de las nuevas variantes de COVID-19 pudo haber contagiado porque son muy similares. Siempre es mejor que lo verifique la ciencia”, explicó.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar:
Publicidad