El 2 de abril, el Gobierno nacional anunció la intervención de la EPS Sanitas . Debido a esto, el expresidente César Gaviria a través de un comunicado, calificó este anuncio como arbitrario y contrario a la decisión sobre el régimen de salud tomada por la Corte Constitucional en relación con el sistema de salud.
Añade que el Gobierno no ha tomado ninguna medida para cumplir con los pagos a las EPS , como lo había dictaminado la sentencia de la Corte Constitucional, por lo que dicha falta de acción lo aleja aún más del cumplimiento de la sentencia que lo obligaba a saldar sus deudas.
Publicidad
“Con esta decisión, el Gobierno está llevando al país hacia un conflicto legal que perderá en cualquiera de nuestras cortes o en los tribunales internacionales encargados de proteger la inversión. Deberá asumir las consecuencias económicas desastrosas derivadas de la adopción de decisiones inconstitucionales”, aseguró Gaviria.
Uno de los puntos más polémicos del comunicado es la advertencia sobre la falta de preparación del Gobierno para atender a los 50 millones de pacientes del sistema de salud.
“Reitero lo que he dicho anteriormente: habrá una verdadera catástrofe social, con miles de muertes como consecuencia del camino inconstitucional que ha elegido. Decir que está preparado para atender la situación con las escasas medidas que ha implementado es una afirmación ilusoria. Las medidas necesarias para asumir el papel que le corresponde no han sido adoptadas”, advirtió.
Publicidad
Otro de los pilares claves es que se habla de los millones de colombianos que pierden su acceso al derecho a la salud con este tipo de decisiones, ya que se recalca que el Gobierno fracasará rotundamente en intentar suplir lo que las EPS han hecho como parte del sistema.
Se refiere también a la estrategia usada por el presidente Gustavo Petro , la cual asegura que es la de intentar establecer obstáculos en los senadores de la comisión séptima que han anunciado que votarán para archivar el proyecto gubernamental que considera ineficaz. “Al Gobierno solo le serviría conseguir 4 senadores adicionales que se sumen a los 4 que actualmente respaldan su posición. Sin embargo, esto se ha vuelto imposible, ya que, como ha mencionado uno de los ministros, es necesario considerar a los miembros de la comisión séptima de la Cámara que el año pasado apoyaron el proyecto original del Gobierno”.