Ya quedó radicada en el Congreso de la República la reforma a la salud del Gobierno nacional, liderada por la ministra Carolina Corcho. El texto expone varios artículos que buscan fortalecer el sistema, sin embargo, aún prevalecen algunas dudas sobre la forma en la que operará ahora el sistema.
Uno de los puntos claves es la cuota moderadora que, según explicó en Blu Radio Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, desaparece, pero se mantienen los aportes a la salud. Esto, aseguró, está contemplado dentro del presupuesto nacional.
Publicidad
Cabe recordar que las cuotas moderadoras son un aporte en dinero que corresponden al valor que deben cancelar “los afiliados cotizantes y sus beneficiarios del Régimen Contributivo por la utilización de los servicios de salud”, según describe el decreto 1652 de 2022 del Ministerio de Salud.
“Me parece excelente que se acaben (…) Las cuotas moderadoras desaparecen, los copagos desaparecen, las preexistencias desaparecen y toda la población, de acuerdo a sus ingresos, seguirá pagando unos aportes a la salud”, detalló Isaza.
Publicidad
Ante esto, comentó que no representa un riesgo de desfinanciamiento para el sector, pues está incluido en el presupuesto general de la nación y, aclaró, todos aquellos que estén en la capacidad de pago seguirán aportando al sistema como hasta ahora se hace mensualmente.
En ese sentido, insistió que todos los colombianos tendrán que seguir pagando los aportes a la salud, lo que se suma a las “otras fuentes” de ingresos para sostener el sistema de salud que se reformará.
“Estoy seguro que ni el ministro de Hacienda ni el presidente se van a estrellar contra la pared por las cuotas moderadoras (…) El 10 % del presupuesto va a las EPS y al ocurrir una orden en ese sentido, pues habrá parte para las cuotas moderadoras”, recalcó.
Publicidad
¿Qué cambia para los pacientes con la reforma a la salud?
Según dijo, cambia para “una gran cantidad” de personas que “no tiene un acceso real a la salud” en el país, pues se va a desarrollar una estrategia de atención primaria, es decir, el sistema saldrá a “buscar a la gente y establecerá quiénes están sanos y quiénes en riesgo de enfermarse”.
“Esperamos que sean pocos los cambios que se le hagan para que pueda salir de la mejor forma y signifique un verdadero cambio hacia el futuro, para resolver los problemas que tiene el sistema actual”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: