El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió a la crisis de medicamentos que se desató entre la EPS Sanitas y la cadena de droguerías Cruz Verde.
"Sanitas no puede de ninguna manera creer que no va a cumplir con las funciones que le corresponde. Cumplen porque cumplen, con Cruz Verde o sin Cruz Verde”, dijo Jaramillo en rueda de prensa.
Además, el ministro reclamó que Sanitas tuvo utilidades hasta de 300.000 millones de pesos y ahora tratan de juzgar al Estado.
“Sus negocios sí son boyantes. sus negocios sí crecen todos los días y le hacen conejo a quienes han sido sus socios antes y ahora vienen a tratar de echarle la responsabilidad al Gobierno, al ministro, al superintendente, al ADRES, al presidente”, aseguró el ministro.
Publicidad
Para el ministro de Salud, Sanitas es una de las EPS que más recibe recursos por parte del Gobierno.
“Estamos al día. A Sanitas se le pagó 7,8 billones. Se le ha pagado todo lo de presupuestos máximos. Ya se les pago todo octubre. A los hospitales y clínicas les deben 16 billones de pesos. El que más le debe es Sanitas 900.000 millones. A Cruz Verde le debe 400 mil millones”, reclamó.
Publicidad
A su vez, la Superintendencia de Salud pidió este martes a la EPS Sanitas que garantice el suministro de medicamentos a sus afiliados y presente un plan de contingencia después de que una cadena de farmacias anunciará que no podrá dar fármacos a sus usuarios por falta de pagos.
Esta crisis se produce en medio de una controversia nacional por el proyecto de ley que debate el Congreso que busca reformar en su totalidad el sistema de salud, iniciativa que es objeto de numerosas críticas por el impacto negativo que puede tener en los servicios prestados a los ciudadanos.
Le puede interesar: