En medio de la polémica que surgió por el pedido del alcalde de Medellín de médicos extranjeros para atender la pandemia del COVID-19 en Colombia, que incluía personal cubano, la embajada de la isla se pronunció y defendió la idoneidad de estos.
La representación diplomática calificó las críticas como “falacias infantiles. Además, dijo que tanto la ONU como la OMS y la OPS son testigos de millones de vidas salvadas.
#MedicosCubanosSon profesionales cuyas capacidades científica y humana están demostradas en las centenares de misiones que han cumplido en todo el mundo. Decenas de gobiernos, millones de vidas salvadas, la ONU, la OMS y la OPS son testigos. Lo demás son falacias infantiles.
— Embajada de Cuba en Colombia (@EmbacubaCol) July 27, 2020
La canciller colombiana, Claudia Blum, reclamó que primero se deben cumplir los protocolos diplomáticos fijados para pedir ayuda a otros países para atender la emergencia por COVID-19.
Publicidad
"En relación con iniciativas para traer personal médico a Colombia de otros países reiteramos nuestro llamado a seguir los conductos y procedimientos oficiales; estas solicitudes debe ser articuladas y formalizadas utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes con los otros países", dijo Blum en un video difundido por su cartera.
El domingo, a través de redes sociales, se conoció una carta -con fecha del 15 de julio-firmada por Quintero en la que pidió apoyo a España y a Cuba para reforzar el personal médico de la ciudad, cuyos contagios se han elevado de manera considerable en los últimos días, hasta alcanzar 12.894 casos positivos, de los cuales 4.575 permanecen activos.
No hay sesgo ni discriminación de países: Duque sobre misiones médicas de CubaPublicidad
Se prevé que el pico de la pandemia en Medellín llegue en la primera semana de agosto, lo que preocupa a las autoridades locales, ya que la ciudad cuenta con 740 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la cuales hay 628 ocupadas (84,9 por ciento) y solo 112 disponibles.