Durantes las fiestas o reuniones entre amigos, es normal que el consumo de alcohol sea un protagonista principal de la velada que llega a durar horas e incluso días. Sin embargo, los casos de intoxicación por la ingesta de licor adulterado ha crecido en Colombia, por lo que autoridades piden control sobre este tema y así evitar más problemas en centro de salud.
En especial en época navideña es vital evitar el consumo de alcohol adulterado y consultar a especialistas en caso de presentar síntomas anormales en medio de una fiesta. Las autoridades advierten que es casi imposible que por color u olor se identifique un elemento en mal estado.
En diálogo con Noticias Caracol, la toxicóloga Diana Pava advirtió que muchos de estos síntomas podrían ser confundidos con enfermedades "normales" del día a día, pero pueden llegar a ser mucho más riesgosos.
"Los síntomas de intoxicación con licor adulterado son muy variados, una persona puede presentar una cosa diferente a otra, pero inicialmente pueden confluir síntomas gastrointestinales, vómito, diarrea, dolor de cabeza y alteración de la visión”, aseguró.
Publicidad
Según Pava, la alerta principal en casos de alcohol adulterado es cómo puede llegar a ser motal una ingesta incorrecta en un punto determinado de la noche o reunión, en especial, ante cuerpos más débiles a problemas físicos y cardiovasculares.
"Es muy importante entender que el licor adulterado puede llegar a comprometer otros órganos, causar pérdida visual, alteraciones cardiológicas, renales y alteraciones de comportamiento”, advirtió.
Publicidad
Qué hacer si se consumió licor adulterado
Ante cualquier sospecha de ingerir alcohol adulterado, la recomendación es asistir de urgencias a cualquier centro de salud cercanos, pues es mejor que expertos se hagan cargo del proceso de limpieza para evitar daños severos en el organismo.
“Lo más importante es acudir al centro médico y activar mecanismos para salvar la vida de las personas. No es correcto tomar licor 'bueno', no es este el antídoto”, finalizó.
Le puede interesar: 'El Camerino'