La falta de ejercicio, sobre todo en los adolescentes es un problema de salud global, pues surgen innumerables tentaciones que tratan de impedirlo. Pero ¿cómo decide el cerebro si hacer ejercicio o no?
Un experimento hecho con ratones reveló que la decisión está mediada por una sustancia química cerebral llamada orexina.
Orexina, un mensajero químico. Es una de las más de cien sustancias mensajeras activas en el cerebro, como la serotonina o la dopamina y fue descubierta hace unos 25 años.
Investigadores de la ETH de Zúrich idearon un experimento en el que los ratones podían elegir libremente entre ocho opciones diferentes, entre ellas había una rueda en la que podían correr y una "barra de batidos" en la que podían disfrutar de un batido estándar con sabor a fresa.
Utilizaron dos grupos de ratones: uno con ratones normales y otro a los que se les había bloqueado el sistema de orexina.
Los ratones con un sistema de orexina intacto pasaron el doble de tiempo en la rueda de correr y la mitad en la barra de batidos que los ratones cuyo sistema de orexina había sido bloqueado.
De acuerdo con los científicos, sin orexina, la decisión favorecía claramente al batido, y los ratones renunciaban a hacer ejercicio en favor de comer.
Los investigadores de la ETH de Zúrich esperan verificar estos resultados en humanos; las funciones cerebrales implicadas son prácticamente las mismas en ambas especies.
Para ver más haga clic en el siguiente botón