El fentanilo, un potente opioide sintético, ha emergido en los últimos años como una grave amenaza para la salud pública debido a sus efectos devastadores en el cuerpo humano y que han quedado en evidencia en diferentes videoscompartidos por redes sociales.
Aunque inicialmente fue desarrollado para tratar el dolor intenso, su abuso recreativo ha generado una crisis de proporciones alarmantes. Esta droga,que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, se ha asociado con una creciente cantidad de sobredosis mortales y problemas de salud graves, sobre todo, en Estados Unidos.
Publicidad
En ese contexto, el presidente Gustavo Petro se refirió recientemente al fentanilo, un tema sobre el cual el país ya debe prepararse para su llegada. Además, de asegurar que su impacto ha sido tal que en Estados Unidos se consume cada vez más esta droga que cocaína.
¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos?
Los efectos del fentanilo en el cuerpo son profundos y, en muchos casos, letales. Cuando se consume, ya sea en forma de parches, pastillas, inyecciones, polvo o incluso a través de la piel, el fentanilo se une a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal,
alterando la percepción del dolor y generando una sensación de euforia. Sin embargo, estos efectos placenteros son efímeros y pueden dar paso a una serie de impactos adversos.
“Al interactuar con el receptor opiáceo, (el fentanilo) modula el dolor. Entre otras cosas, produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar”, explicó al diario El País el experto Valentín Islas.
Publicidad
Una de las consecuencias más alarmantes del fentanilo es “causar problemas respiratorios graves o la muerte si lo usan personas que no estén siendo tratadas con otros medicamentos narcóticos o que no sean tolerantes a los medicamentos narcóticos”, detalla el portal especializado MedlinePlus.
La adicción al fentanilo es una amenaza real y angustiante. La droga puede causar una dependencia física y psicológica rápida y abrumadora, llevando inclusive a una sobredosis con tan solo una cantidad cercana a los dos miligramos.
En ese sentido, una dosis elevada de fentanilo, al disminuir la actividad de células nerviosas, podría provocar una interrupción en procesos del organismo claves y naturales, como la respiración.
Publicidad
“Estas neuronas ubicadas al nivel del encéfalo son las que controlan los movimientos respiratorios. Si el fentanilo ocupa todos los sectores de estas neuronas, disminuyen su actividad y todas las funciones motoras que controlan se deprimen. Eso significa que los movimientos respiratorios van disminuyendo, se van alentando”, detalló Islas al medio ya anteriormente mencionado.
La batalla contra el fentanilo y sus efectos en el cuerpo es un desafío complejo que requiere una combinación de esfuerzos de prevención, tratamiento y educación. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Signos de sobredosis de fentanilo
El CDC explica que aprender a reconocer algunos signos de una sobredosis por fentanilo u otro tipo de opioide puede salvar una vida:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Quedarse dormido o perder el conocimiento
- Respiración lenta, débil o sin respiración
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)
Así las cosas, el fentanilo es una droga potente que ejerce efectos profundos y peligrosos en el cuerpo humano. Desde la depresión del sistema respiratorio hasta la adicción devastadora, los riesgos asociados con el uso de esta sustancia exigen una respuesta coordinada y enérgica.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad