Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias del posible desmonte progresivo de EPS Sura?

El doctor Ramón Abel Castaño analiza los síntomas del sistema de salud en Colombia y mencionó las decisiones del Gobierno que han afectado la situación de las EPS.

FOTO EPS SURA EN BUCARAMANGA.jpg
FOTO: Sede de EPS Sura en Bucaramanga - Blu Radio

El doctor Ramón Abel Castaño, reconocido médico y experto en salud pública, analizó la situación actual del sistema de salud en Colombia y ha destacado los síntomas preocupantes que indican una profunda crisis. Según Castaño, esta crisis no es sorprendente, ya que ha habido problemas estructurales en el sistema de salud durante muchos años.

El también máster en Salud Pública y Políticas de Salud Pública de la Universidad de Harvard, señaló que en los últimos tres años, el gobierno ha tomado decisiones que han afectado negativamente a las EPS (Empresas Promotoras de Salud). Estas decisiones han reducido los ingresos de las EPS, lo que ha llevado a un desequilibrio financiero y ha intensificado la crisis.

Si Sura tiene 5 millones de afiliados de los 50 millones de colombianos, es decir, más o menos el 10% de la población, debería tener aproximadamente el 10% de las enfermedades huérfanas de Colombia. Sin embargo, tiene el 32%. ¿Qué quiere decir eso? Que las personas de alto riesgo, con enfermedades de alto costo, prefieren a Sura porque ven en ella una EPS que les cumple
contó Castaño

Castaño mencionó que el Gobierno aumentó la UPC (Unidad de Pago por Capitación), pero el gasto en salud ha crecido a tasas mucho más rápidas. Además, ha habido un desbordamiento de la demanda acumulada después de la pandemia y un efecto inflacionario más alto. Todo esto ha contribuido a empeorar la crisis del sistema de salud en Colombia.

"Por lo menos para lo que faltaba del año y ya en el 2023 y 2024, había otros factores: toda la demanda acumulada que se desbordó después de la pandemia, el efecto de una inflación mucho mayor y de una devaluación mayor. Todo eso tiene unos impactos enormes. Entonces, sí se hicieron incrementos mayores, pero el gasto creció todavía a una tasa mucho mayor", dijo.

Publicidad

En el caso de Sura, destacó que tienen un alto porcentaje de pacientes con enfermedades huérfanas, lo cual indica que las personas de alto riesgo confían en Sura para recibir el tratamiento necesario. Esto ha afectado a otras EPS que tienen una carga por debajo del promedio.

Castaño reconoció que la crisis del sistema de salud no es exclusiva de este gobierno, ya que viene acumulándose durante varios años. Sin embargo, destaca que en los últimos tres años se ha profundizado debido a decisiones tomadas por el actual gobierno.

Publicidad

Finalmente, en cuanto al riesgo de que el Estado controle todos los servicios de salud, el doctor Castaño advirtió que la estatización de la función de compra tiene grandes riesgos para los colombianos. Cuando el Gobierno asume el control directo de los recursos de salud, se corre el riesgo de un colapso del sistema de salud.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad