La reforma a la salud que ha propuestola ministra Carolina Corcho ha generado revuelo en Colombia; el documento que será presentado en el Congreso de la República ha generado ciertas dudas sobre el futuro de las EPS en el país.
En diálogo con Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, aseguró que es preocupante el desconocimiento del Gobierno nacional sobre el futuro de la salud; dijo que la situación no es una discusión si la ministra es mujer o no, sino de qué papel está asumiendo el Estado para las EPS.
“Hay un liderazgo muy importante, dentro del sector salud, de muchísimas mujeres, yo hago parte de 'Empodera', un grupo de mujeres que está poniendo de frente las inequidades que aún existen en el sector salud. El tema acá no es el género, el tema es abrir espacios para tener conversaciones técnicas y en torno al sistema de salud, esa es la responsabilidad que tenemos con todos estos usuarios que ponen su salud en manos de las EPS ”, mencionó.
Acosta reveló que diferentes actores del sector de salud han asistido a diversos espacios propuestos por el Senado y el Ministerio de Salud, donde les han mostrado la reforma que tienen lista para el país.
Publicidad
“La reforma a la salud tiene varios puntos:la eliminación de las EPS en el sistema, que nos preocupa mucho más allá de la labor gremial en este punto de la vida y cuando hemos participado diferentes orillas de salud hemos verificado lo importante que es tenerlas (…) Este es un balance que tenemos que valorar, ver que tenemos que quitar y cambiar, porque las cosas no son perfectas. Sobre este diagnostico es identificar cada problema, es decir por qué y cómo podemos solucionarlo”, puntualizó.
Durante la administración del expresidente Iván Duque se eliminaron 13 EPS, mientras que, en el Gobierno Petro se ha hecho lo mismo con 4; lo que da como resultado 13 millones de personas que han sido trasladas y Supersalud ante esto puede tomar una decisión, según afirmó la presidenta de Acemi, añadiendo que estas decisiones se toman sin tener en cuenta que corren un riesgo y dejan una deuda en el Estado y que seguir haciéndolo puede generar más problemas en el flujo del presupuesto en la salud.
Publicidad
“No hay en este momento quién pueda reemplazar esas necesidades quepuedan suplantar las EPS para la salud de los colombianos. Creo que acá hay una oportunidad que no podemos desechar, sino mejorar (…) En Bogotá se concentra gran parte de todos los especialistas, tenemos que generar una conciencia regional de cómo podemos formar médicos especialistas que vuelvan a sus regiones de origen”, añadió.
Acosta aseguró que los prestadores atienden a los usuarios, pero no significa que las EPS no corran riesgos en salud; hay dos datos puntales: el balance consolidado de Supersalud para estas es de –5.1 billones y el de las IPS es +19 billones de pesos, y esto sucede porque les dan una prima (UPC) que dice que como asegurador tiene garantizar los servicios de salud: “Si eso es mayor, maravillosa, pero si es menor, usted desde el patrimonio tiene que responder”.
Por parte de ACESI consideran que las EPS son un debate que tiene ser analizado a mayor detalle, pues su rol sigue siendo importante, además, Acosta dijo que por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, les aseguraron que no habrán cambios en la medicina prepagada.
Conozca las funciones de las EPS en Colombia y su futuro con la reforma a la salud:
Publicidad