Durante los últimos 10 años antes de la pandemia , investigadores del Observatorio Nacional de Salud de Colombia analizaron el desempeño del sistema de salud del país e identificaron que podrían haber evitado la muerte de 364.113 colombianos por parte del sistema de salud.
Estas incluyen enfermedades como la isquemia cardíaca, trastornos neonatales, enfermedades cerebrovasculares y varios tipos de cáncer. El informe del INS señala que el 16,8 % de las muertes ocurridas durante 2010-2019 en Colombia fueron atribuibles a dificultades en el acceso o la calidad del sistema de salud y se hubiera sido más eficiente en temas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento. Este porcentaje fue mayor en municipios con menor acceso a los servicios de salud, resaltando la disparidad en el acceso a la atención médica en diferentes regiones del país.
Según el estudio, del total de personas que murieron por enfermedades evitables por el sistema de salud, las mayores proporciones corresponden a enfermedad isquémica del corazón (31,5 %), desórdenes neonatales (13,4 %), enfermedad cerebrovascular (12,8 %), enfermedades diarreicas (4,5 %), cáncer de seno (3,9 %), cáncer de colon y recto (3,5 %), cáncer de cuello uterino (3,2 %), enfermedad renal crónica (3,4 %) y tuberculosis (2,9 %).
El director del Observatorio Nacional de Salud del INS, Carlos Castañeda Orjuela, aseguró la necesidad de un sistema de salud que garantice el acceso universal, oportuno y de calidad a la atención médica, con un enfoque en la prevención y la atención primaria, así como un enfoque territorial para abordar las necesidades específicas de cada región.
Publicidad
Giovanny Rubiano García, director general del INS, señaló que el sistema de salud colombiano ha estado históricamente centrado en la atención curativa en lugar de la prevención.