
Crisis en salud: expresidente Uribe propone sistema con créditos y certificados a EPS
El exmandatario rechazó también lo que él considera como una quiebra en salud desarrollada por el presidente Gustavo Petro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó la situación actual en la salud colombiana. Para el exmandatario, este panorama se ha agravado por el manejo del presidente Gustavo Petro, algo que considera como un monopolio estatal, politiquero y socialista.
“¿Qué proponemos? Que todos los colombianos puedan tener un sistema mixto, solidario, donde haya EPS con cooperativas, con cajas de compensación, con entidades sin ánimo de lucro, estatales, privadas, de asociaciones médicas y profesionales”, dijo Uribe en una carta publicada en su cuenta de X.
Bogotá,
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 24, 2025
Oposición y primeras propuestas en salud. pic.twitter.com/PxbSxOdv5m
El expresidente aseguró que el sistema debería funcionar bajo la condición de que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) obtengan y renueven un certificado de excelencia para operar. Según Uribe, aquellas instituciones que cuenten con esos reconocimientos se les puede “ayudar”, bajo el propósito de recuperar la estabilidad.
“Por ejemplo, a las cooperativas y cajas de compensación con fondeo del Estado a través de créditos a largo plazo, a las cajas de compensación con el uso de más recursos de los que reciben por cuota empresarial para que los utilicen, de manera temporal, en la recuperación de la salud. Y a todas las EPS que tengan ese certificado de excelencia, darles unos estímulos tributarios”, continuó el pronunciamiento de Uribe.
Publicidad
Lo propuesto por el expresidente se da en medio de una delicada situación del sistema, en donde miles de colombianos se han visto afectados por falta de atención, desabastecimiento de medicamentos, entre otros aspectos. Al panorama se suma incluso la incertidumbre que hay en cuánto al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es lo que el Gobierno destina por cada usuario afiliado al sistema, y que ha sido centro de cuestionamientos al considerarse insuficiente.
Publicidad