Crece la crisis de la salud en el país en medio de dudas sobre si fue o no provocada por el Gobierno para presionar la reforma que se discutirá en plenaria de Cámara. Mientras eso pasa, los pacientes, que son el último eslabón de la cadena, serán quienes enfrenten la peor parte de las decisiones tomadas y las que se avecinan.
¿Qué dicen desde los gremios de salud?
Publicidad
Diego Fernando Gil Cardozo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, habló sobre este panorama en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
"Nosotros hemos advertido sobre esta dificultad con el desabastecimiento de la escasez de medicamentos que se ha venido presentando. Con esta noticia que se generó con Cruz Verde y EPS Sanitas , los pacientes no solamente están angustiados y preocupados, ellos están en alerta, están en pánico, porque estamos hablando de enfermedades en donde no se puede suspender el tratamiento, donde cualquier interrupción en el tratamiento o falta de continuidad puede poner en riesgo sus vidas", dijo Gil en Blu Radio.
Daniel Fernando Gil también habló sobre los costos de los medicamentos, lo cual también impide, en muchos casos, que se continúen los tratamientos.
Publicidad
"Nosotros lo que hacemos es un llamado a los actores, incluido el gobierno, a la industria farmacéutica y a los que proveen o dispensan los medicamentos, para que se busquen las tarifas o los precios adecuados para poder garantizar que los pacientes tengan unos tratamientos que sean seguros y eficaces, pero que digamos que la disponibilidad de recursos no sea una barrera", enfatizó.
Por su parte, Juan Diego Londoño, médico anestesiólogo especialista en medicina de dolor y cuidado paliativo, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, también expresó su preocupación por la crisis de salud en el país.
Publicidad
"Lo que está pasando aumentaría el gasto de bolsillo, porque las personas, definitivamente para aliviar su dolor, tienen que acudir a comprar los medicamentos en el canal comercial donde los medicamentos son más costosos. Esto es uno de los grandes beneficios que tiene nuestro sistema de salud, ahora que el gasto de bolsillo es uno de los más bajos del mundo. Cuando se logra una dispensación adecuada de los medicamentos, que son indicados por el personal médico, entonces esto es una ventaja muy grande que tenemos ahora. Otra afectación por esta crisis estaría reflejada en un ausentismo laboral. También en el aumento de la depresión y de otros síntomas emocionales asociados al dolor, entonces, son muchas las connotaciones que puede tener esto para la población en general", afirmó Londoño.
Sobre el sistema de salud en Colombia
"El sistema de salud que tenemos es muy bueno, con sus problemas, como lo tienen todos, pero nuestro sistema de salud ha sido valorado por diferentes centros internacionales independientes como uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. Nuestro sistema de salud, como lo mencionamos, tiene un gasto de bolsillo muy bajo y tiene una cobertura muy amplia. Tenemos problemas de acceso definitivamente y tenemos que seguir trabajando en ellos, igual que problemas de suministros, pero nuestro sistema, a mi forma de ver, es uno de los mejores sistemas del mundo y nos sentimos orgullosos como colombianos de poderlo decir y mostrarlo en diferentes escenarios internacionales", finalizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Le puede interesar: