El pasado 19 de enero, España planteo tratar la pandemia del COVID-19 como una enfermedad endémica y abrió un debate, pues la OMS y expertos consideran esta decisión como prematura.
España aseguró que se deben dar pasos para empezar a considerar el COVID-19 como una enfermedad endémica, algo así como la gripe y con la cual se pueda convivir normalmente.
A pesar de que la variante ómicron aumento los casos considerablemente, la ocupación de UCI y las muertes son menores, algunos gobiernos han decidido suavizar las restricciones en plena sexta ola.
Le puede interesar
Publicidad
Uno de ellos es Boris Johnson, primer ministro británico, quien anunció el 17 de enero que: "A medida que el Covid se hace endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones, instando a las personas con el virus a ser cuidadosas y consideradas con los demás".
Ante esta posibilidad, muchas son las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre una pandemia y una endemia.
Publicidad
Una enfermedad endémica es considerada cuando los niveles sean consistentes y predecibles, es decir que la COVID-19 seguirá presente pero ya no necesitamos restricciones.
Aunque se debe aclarar que endémico no significa que no sea peligroso, pues en la actualidad hay enfermedades endémicas como la viruela o la malaria que causan anualmente más de 600.000 muertes al año.
De convertirse en una enfermedad endémica, el COVID-19 entrará en una lista junto a el resfriado común, sida, sarampión, malaria, viruela y la tuberculosis. De esta manera, los gobiernos deberán tener en cuenta las decisiones que se deben tener para vivir con el virus.
Siga y escuche el podcast de Bien Puesto:
Publicidad