Después de que la Corte Constitucional lanzara una alerta ante el incumplimiento en los presupuestos máximos del sector salud por parte del Ministerio de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) contestó asegurando que la Corte tiene información desactualizada y que ya se han pagado recursos de 2021 y la plata está para pagar lo que se debe de 2022.
Según el director de la Adres, Félix León Martínez, los recursos que se debían por ese concepto del 2021 ya se pagaron en 2023. Además, el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un artículo para poder saldar los pagos que se deben de 2022 y finalmente el Ministerio de Hacienda habilitó los recursos para esta vigencia.
“Esas deudas van a ser canceladas pronto. El plan de trabajo del que habla la Corte ya se hizo, efectivamente falta el pago que debe hacerse si se dan todos los trámites de este mes”, dijo Martínez.
En relación con los recursos que se deben de octubre, noviembre y diciembre de 2023, la Adres asegura que los recursos de octubre ya se pagaron, los de noviembre se hizo el giro en la última semana de diciembre de 2023 y diciembre se va a pagar con el reajuste que se está cerrando.
Publicidad
“Hacienda ya nos habilitó los recursos a final de año y estoy esperando que salga la adición presupuestal y la resolución del ministerio. Seguramente en febrero de este año estaremos pagando dos billones de pesos de los ajustes de 2022 y el cierre de 2023 y quedando al día con los recursos. Mucho más rápido del plazo que dice la Corte”, comentó el director de la entidad.
Otro de los requerimientos que estableció la Corte fue crear una metodología unificada de definición y reajuste de los presupuestos máximos, siguiendo los parámetros establecidos en el auto de la Corte Constitucional, pero Martínez aseguró que esto no depende de la entidad que dirige sino del Ministerio de Salud que hoy trabaja con los lineamientos que dejaron pasados gobiernos.
Publicidad
“Yo creo que ahí hay muchas cosas de dudoso manejo por parte de las EPS, una serie de gastos de las prepagadas que están incluyendo en esta información de presupuestos máximos, cargándole al sistema de salud y al Estado”, agregó Martínez.