La Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), en medio de las medidas tomadas por la llegada del coronavirus al país, pidió al Gobierno que se evalúen propuestas que permitan el sostenimiento de empresas del sector.
Dentro de las medidas expuestas están la suspensión de contratos de trabajo y pago de parafiscales, así como la creación de un fondo de contingencia para los sectores más golpeados por la crisis.
Vea aquí: Coronavirus: por cuarentena, actor italiano queda atrapado en casa con cadáver de su hermana
Conozca las peticiones de Anato:
“1. Solicitar al Ministerio de Trabajo otorgar el permiso a las agencias de viajes para suspender los contratos de trabajo, por un término en principio de 120 días motivado en las condiciones establecidas en el artículo 51 del CST y teniendo en cuenta las consecuencias económicas generadas por la situación que se deriva de esta contingencia, tiempo en el cual el empleador estará obligado a pagar exclusivamente lo correspondiente a salud y pensión, exonerándolo de ARL y parafiscales.
2. Suspender el pago de parafiscales de los trabajadores con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales.
Publicidad
3. Suspender el cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos 6 meses, comprometiéndose como empleador a destinar estos recursos al sostenimiento de la nómina.
4. Crear un fondo de contingencia para los sectores más afectados del turismo (AGENCIAS DE viajes), para soportar la situación.
Publicidad
5. Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano y así mitigar las consecuencias de las condiciones internacionales actuales.
6. Aplazar la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para las agencias de viajes de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.
Publicidad
7. Revisar con la Super intendencia de Industria y Comercio y Super Transporte las medidas adoptadas en aras de evitar demandas y quejas masivas de usuarios a las Agencias de Viajes, solicitando la devolución total de los viajes a excepción (retracto y desistimiento).
8. Revisar una medida con la Aeronáutica Civil en materia de reembolsos y penalidades por cambio en los pasajes que soliciten los viajeros, para que haya una instrucción general a todas las aerolíneas.
Publicidad
Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva ANATO”.
Publicidad