Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Contraloría confirmó hallazgo fiscal contra liquidador de Saludcoop

Se trata de más de 80 mil millones de pesos que se invirtieron en gastos administrativos.

15093_Foto: Organizacionmisalud.com.co
Foto: Organizacionmisalud.com.co

La Contraloría General de la Nación confirmó un hallazgo fiscal por $80.631 millones de pesos para la vigencia 2015 cuando la EPS Saludcoop fue intervenida forzosamente y se delegó un agente interventor de parte de la Superintendencia de ese momento en cabeza de Gustavo Morales, hoy presidente de Afidro. 
 
En ese entonces el interventor delegado fue Guillermo Grosso, quien con la consolidación de Cafésalud, fue nombrado presidente de esa EPS, y tiempo después revocado por la junta directiva por posibles irregularidades en la entrega de contratos con los recursos para la salud. 
 
En esta ocasión la Contraloría asegura que esos 80 mil millones debieron ser invertidos en temas relevantes para la prestación del servicio de salud. Por el contrario, Grosso tomó la decisión invertir el dinero en gastos administrativos, por lo que la Contraloría considera que hubo detrimento patrimonial. 
 
Y es que la ley colombiana establece que las EPS solo pueden gastar hasta un 10% del total de recursos girados por el estado en temas administrativos, que además deben tener una correlación directa con la prestación del servicio. Pero Grosso gastó $404.889.751.689, de más de dos billones seiscientos mil del total girado. Por lo que el límite fue violado en poco más de un cinco por ciento.
 
“Los hechos evidenciados constituyen un detrimento a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, posición que no sólo la Contraloría ha venido reiterando, sino que ha sido ratificado tanto por la Corte Constitucional, como por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, señala el comunicado del ente de control. 
 
La Contraloría ya compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para sus respectivas áreas de investigación y sanción. Esto en el contexto del llamado a juicio al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino.

  • Publicidad

Publicidad