Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, entregó el balance final de los hallazgos fiscales encontrados de las EPS. Según el director de la identidad, se encontraron tres casos de una posible desviación indebida de los recursos para la salud .
El primero tiene que ver con los recursos de la UPC del 2020 con una cuantía de 5,4 billones para el pago de servicios de salud de vigencias anteriores a ese año. El segundo caso es con la EPS Famisanar en los que hubo evidencia del uso de los dineros en el año 2020, asegurando desde la entidad, que hubo un excedente de 643.000 millones de pesos por concepto de presupuestos máximos. Sin embargo, el contralor señal, que esta es la hora que no se conocen los destinos del dinero.
El tercero, y el que más llama la atención, involucra a la Nueva EPS , en la que esta entidad destinó 4.000 millones de pesos en créditos bancarios entre el año 2019 y 2021 que fueron utilizados para pagar honorarios de los miembros de la junta directiva, bonos para gasolina, anticipo para viajes, clases de yoga y pilates, para bonos de regalo, cuñas radiales y como gasto para planes complementarios entre otros, como el pago de intereses con fondos de la UPC.
Por su parte, Carlos Hernán Rodríguez, afirmó que hubo 61 hallazgos con incidencia fiscal por cuantía de seis billones que dan permiso a procesos de responsabilidad fiscal, 37 hallazgos con presunta incidencia penal, 37 con incidencia disciplinaria y hay 24 hallazgos para la apertura de indagaciones preliminares con un total de 5.3 billones y otros 37 casos de incidencia para traslado en los que estará bajo observación y seguimiento de la Fiscalía.
Publicidad