La Superintendencia de salud ha recogido alrededor de 36.177 quejas por demoras en las pruebas PCR por parte de las EPS. Las cinco zonas que más han recibido son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca.
Incluso, según cifras del Instituto Nacional de salud, El 11% de los fallecidos que tuvieron síntomas después del 5 de diciembre recibieron su resultado de prueba después de 15 días y el 26% de los fallecidos lo recibieron después de 10 días.
Publicidad
De una muestra de 2.165 pacientes que han muerto por COVID-19, solo el 38% recibió en un periodo de cinco días su resultado positivo. Esto quiere decir que desde el 5 de diciembre hasta ahora, 3.7 fallecidos de cada 10 están recibiendo su diagnóstico tarde y no tienen tiempo para que el personal de salud actúe prontamente.
Incluso, la queja más frecuente entre los usuarios son las demoras en la entrega de resultados, que superan incluso los 30 días calendario, y en la toma de diagnóstico por parte de los diferentes prestadores de salud.