El reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso se dio en medio de fuertes tensiones en la mesa directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes conformada por el presidente Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde) y los vicepresidentes Jorge Rodrigo Tovar (Curules de Paz) y Lina María Garrido (Cambio Radical).
El motivo: la negativa de los vicepresidentes de firmar el orden del día que tenga agendada la reforma a la salud hasta tanto el Ministerio de Salud cumpla con los fallos de la Corte Constitucional frente al pago de presupuestos máximos y reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Para ellos tanto la representante Garrido como el congresista Tovar apelan al artículo 80 de la Ley Quinta (Reglamento del Congreso) que señala que el orden del día de las sesiones plenarias debe ser concertado por toda la mesa directiva.
Por su parte, tanto el presidente Salamanca como la bancada del Pacto Histórico apelan a un parágrafo de ese mismo artículo que señala que “cada bancada tendrá derecho a que se incluya al menos un proyecto de su interés”, por lo que se debe garantizar sin ningún tipo de tropiezo o mala intención el agendamiento del debate de la reforma.
A la pelea entró el Ministro del Interior, Gustavo García, quien ha señalado que el Congreso debe funcionar y no se debe torpedear la discusión democrática por la falta de una firma. El representante Jorge Tovar salió a la respuesta en su cuenta de ‘X’ señalando que la independencia del Congreso es fundamental en la Constitución.
“Pareciera que no es de su interés los más de 100 proyectos de iniciativa de colegas que están a espera de poder dar su segundo debate ni aquellos que están a espera de su última discusión para convertirse leyes de la República, de no hacerlo muy probablemente muchos de ellos se hundirán [...] La reforma a la salud cuando la mesa directiva lo determine se discutirá con garantías, sin presión y sin afán”, señaló Tovar.
Cabe recordar que en las sesiones extraordinarias del mes de febrero solo se pudo avanzar un día de discusión con la aprobación solamente de siete artículos y dejando 30 más pendientes por votar.