El Gobierno nacional ha convocado para las 3:00 de la tarde de este lunes a un evento simbólico en Palacio de Nariño para la radicación de la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro y que ha generado enorme expectativa en el país toda vez que no se conoce el texto completo y definitivo.
Intentando desmitificar algunos puntos de la reforma, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no buscará destruir el sistema actual, que las clínicas y hospitales privados tendrán un papel relevante y que el Gobierno quiere construir sobre lo construido en vez de crear un modelo netamente estatal.
“Que se van a entregar los recursos a alcaldes y a gobernadores: eso no es cierto. Que vamos a destruir el sistema de salud, eso no es cierto. Aquí vamos a construir sobre lo construido y vamos a tomar lo mejor que tenga el sistema de salud. Que vamos a estatizar el sistema, eso tampoco es cierto”, señaló la funcionaria en la emisora de la Presidencia.
“Aquí vamos a requerir las capacidades del sector privado en las prestaciones de servicios de salud, en sus clínicas y sus hospitales, inclusive van a mejorar las condiciones del sector privado porque se les va a pagar de manera directa para que puedan hacer mejor su atención en salud, las evoluciones de los sistemas de salud son normales y no tiene porque verse afectada la prestación de servicio”, añadió Corcho.
#Video “Construir sobre lo construido”: el cambio de tono de la ministra Carolina Corcho sobre reforma a la salud pic.twitter.com/aO0g6Hv2X2
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 13, 2023
Publicidad
Asimismo, la ministra aseguró que ese cambio será gradual y que el proyecto de reforma a la salud tendrá un tiempo de transición “para ir haciendo los cambios de manera gradual de tal manera que no se afecten a los colombianos y colombianas”.
Finalmente, Carolina Corcho reconoció avances en materia de cobertura con el actual sistema pero advirtió que se observan en las ciudades principales y solo en ciertos sectores: “Hay una oferta de servicios importante, avanzamos mucho en eso, pero esa oferta de servicios se da sobre todo en las grandes ciudades, en el caso de Bogotá está concentrada en el norte y oriente de la ciudad pero en el sur de la ciudad no. Si vamos al país en un poco más de la mitad del país, en la zona dispersa, rural, barrios populares, hay muy poca oferta de servicios de salud”.
Publicidad